French   French
Spanish   Spanish
English   English

CONSEJO MUNDIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

DECLARACIÓN DE LIMA - PERÚ (1987)

V ASSAMBLE GENERAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS
11-16 julio de 1987 - Lima - Perú

DECLARACIÓN DE LIMA - PERÚ


La droga y drogaddicción que se conoce actualmente es la degeneración de los países occidentales, y no es problema de nuestros pueblos, ya que el caráter mistico y reverencial como que se usa la hoja de coca en los andes, asi como los hongos y el peyote en México, es absolutamente diferentes a la practica industrializada y vicio de sociedades occidentales en decadencia.

La cultura milenaria de los andes que he querido ser destriuda; hoy, es nuevamente amenazada ya que los Estados Unidos de Norteamérica desde hace años, he estado presionando a los países andinos y a la ONU, para que se erradique y se destruyan las plantaciones de la hoja de coca, que es la planta sagrada de los Incas y considerada como architónico del reino vegetal en los andes.

La hoja de coca, la quinua, la vicuña y el quirquincho son el alma y la razón de los pueblos andinos, no podemos referirnos a los andes sin estos elementos; principalmente la hoja de coca es considerada como un complemento alimenticio y el botiquin del hombre andino por sus virtudes y valores que se conocen actualmente a nivel cientifico.

La hoja de coca, en sus procesos quimicos produce la cocaína, así como el maíz el wisky or la papa vodka son ajenos a nuestros pueblos. Coca no es cocaína, y esta última es el filón de la riqueza para el narcotráfico internacional donde están involucrados algunos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y de otros países a quienes alientan los millones de drogadictos del norte cuyo mercado ilícito enriquece fabulosamente a los de la MAFIA.

Los indios andinos, somos ajenos al consumo y comercio ilícito de las drogas y terminantemente nos oponemos a ellos, pero son los del norte los que internamente deben resolver sus problemas sociales y no intervenir a la magra economía de los países pobres e imponer sus política imperialistas a nuestros gobiernos en perjucio de sus pueblos como en estos casos, los indios de los andes resultamos perjudicados.

Los indios, declaramos defender con nuestras vidas el derecho a vivir con dignidad, resolviendo nosotros mismos lo que debemos hacer y nunca cumplir mandatos extraños con perjuicio a nuestra propia existencia.

La coca, es la parte cultural de nuestra existencia de los indios del Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia y proclamamos nuestro derecho ante el mundo y a las naciones civiladas que integran la ONU; asi como a las Instituciones Internacionales de Derechos Humanos, porque estas medidas inhumanas atentan en contra de nuestra existencia y ocasionaría enfrentamientos desiguales entre nosotros y nuestros gobiernos como el caso de Cochabamba (Bolivia) por consiguiente, etnocidio de nuestros pueblos que no tenemos armas solo nuestro coraje, valor e indiganación.

Proclamamos nuestro derecho a vivir; pero una vida con dignidad y respeto a nuestras costumbres que heredamos a nuestros antepasados, los verdaderos dueños de la tierra que poseimos, de otro modo preferimos morir peleando antes que un exterminio sistemático y planificado.

Tenemos la razón, y pedimos a todo los indios del mundo su apoyo, así como a todos los hombres de ciencias sociales, gobiernos humanistas del mundo entero para evitar mas derramamiento de sangre.

"Mama coca, sus verdaderos hijos de los pueblos andinos estamos de pie."

return to top